martes, 17 de febrero de 2009

COMITE REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_NUEVA ESPARTA ASUME EL NOMBRE DE MANUEL TABORDA FUNDADOR DEL PCV EN MARGARITA

En Nueva Esparta Comité Regional del PCV asume la bandera de “Manuel Taborda”

El camarada Taborda se caracterizó por ser siempre un militante comunista ejemplar en todas las facetas que le tocó desarrollar; tanto en la vida interna del partido como su actividad pública sindical.

El Comité Regional del Estado de Nueva Esparta del Partido Comunista de Venezuela PCV, a partir del pasado 6 de febrero, lleva el nombre del camarada Manuel Taborda, levantando su ejemplo y lucha revolucionaria con el objetivo de emular el gran aporte y entrega del revolucionario venezolano.

Manuel Taborda, margariteño, oriundo de Juangriego; dirigente obrero comunista de amplia trayectoria política y sindical, fiel baluarte del movimiento obrero sindical petrolero, que con clara conciencia de clase estuvo siempre al frente de las luchas libradas por los trabajadores por sus reivindicaciones contra las compañías transnacionales petroleras y sus títeres; gobiernos dictatoriales y mal llamados demócratas; que han servido a los capitales imperialista en nuestra nación.

El camarada Taborda se caracterizó por ser siempre un militante comunista ejemplar en todas las facetas que le tocó desarrollar; tanto en la vida interna del partido como integrante de su dirección nacional, así como en el frente obrero sindical dirigiendo las luchas de los obrero petroleros de todo el país y como Diputado en el extinto Congreso Nacional. Sufrió persecución y cárcel, manteniéndose siempre fiel e indoblegable en sus principios marxistas – leninistas.

En el Estado Nueva Esparta realizó un amplio y fructífero trabajo partidista; político, organizativo e ideológico; así como también fue valioso su aporte en la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de la naciente zona franca y puerto libre en la década de los 70. Dejo el camarada Manuel Taborda, honda huella en toda la nación y en especial en su tierra natal, Nueva Esparta, donde aun, se le recuerda y respeta como ejemplo de un “verdadero revolucionario”.

Manuel Taborda fue uno de los dirigentes obreros fundador del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Zulia, en los años treinta, formando parte de la primera célula. Fundó varios Sindicatos Petroleros en el Zulia y Oriente del país.

Manuel Taborda fue tambien dirigente de la Primera gran Huelga Petrolera Nacional, fundador de la Primera Central de Sindicatos Petroleros y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Al producirse la traición de los dirigentes petroleros adecos-- encabezados por Luis "Creole" Tovar--quienes usaron sus cargos para firmar un Contrato entreguista con las Compañías Petroleras, apoyándose en las autoridades del trabajo y policiales, los trabajadores petroleros revolucionarios y sus dirigentes se deslindaron de esa Central y de los entreguista adecos--y conformaron el Comité Sindical Unitario de Trabajadores Petroleros (COSUTRAPET) que asumió la representación de numerosos Sindicatos Petroleros, desconocieron el Contrato Creole-Tovar, y lograron firmar Contratos con un sentido clasista y logro de reivindicaciones que habían sido entregadas por los sindicalistas reformistas adecos, apoyándose el COSUTRAPET y los Sindicatos Petroleros revolucionarios en un movimiento solidario que además de la posición firme en la mesa de negociaciones, se sfincó en paros parciales. en huelgas en algunos casos,en varios campos petroleros, y en el apoyo y la solidaridad de sindicatos de otras ramas y de la población.

En Margarita Manuel Taborda fué fundador del Partido, en su primera célula en Juangriego, y su expansión posterior a otros poblados del Estado, como Tacarigua, Boca del Río, Porlamar. Fué fundador también de numerosas células comunistas en los campos petroleros en Zulia y Oriente. Se caracterizó siempre por ser un organizadosr y constructor del Partido Comunista de Venezuela y de organizaciones sindicales, principalmente petroleras. Entre otras la primera Centrasl Sindical Petrolera de Venezuela

Febres Rodríguez, secretario político del Regional informó que la decisión de identificar al Comité Regional con el Camarada Manuel Taborda, se tomó por unanimidad de los presentes en un Pleno ampliado de militantes realizado en la ciudad de La Asunción, el pasado 6 de febrero, en el marco de la “Ofensiva Político, Organizativa e Ideológica” implementada por el Partido.

Fuente: Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego

http://pcvjuangriego-rebeldiamarinera.blogspot.com

1 comentario:

En la Mira con objetividad dijo...

QUE ORGULLO QUE HAYAN TOMADO EL NOMBRE DE MI ABUELO, TAN EJEMPLAR ORGULLOSA DE SU LUCHA Y DE SUS LOGROS LAUDITH LOPEZ TABORDA MI CORREO laudithangela@gmail.com