martes, 17 de febrero de 2009

EL 23 DE ENERO DE 1.958

El estudio de la realidad histórica y sus lecciones, el análisis de las experiencias de la acción del movimiento revolucionario,---basándonos en el análisis marxista-leninista---las cuales podemos usar para tomar de allí un conocimiento que nos sirva para actuar mejor en el presente, será una de las características de nuestro Periódico Digital.


Por eso reproducimos el Documento acerca del 23 de Enero, que tomado de la Revista Principios (Revista Teórica del Partido Comunista deVenezuela, en época anterior) fue publicado en Tribuna Popular Digital y que nos servirá para un análisis y estudio actual.


En el futuro, documentos y estudios similares formarán parte de nuestro Portavoz Digital Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego. A continuación, el Documento señalado.


DOCUMENTO HISTÓRICO DEL PCV DELAÑO 1961 PUBLICADO EN LA REVISTA “PRINCIPIOS” Especial de TribunaPopular TP.

El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano derrocó el gobierno de traición nacional de Pérez Jiménez, abriendo para nuestra Patria perspectivas de desarrollo democrático y de liberación nacional. Lavictoria del 23 de enero fue conquistada por un amplio frente de clases, partidos políticos y grupos militares, que de hecho representaban a la inmensa mayoría de la nación.
En tal frente, es necesario destacar y comprender el papel desempeñado por las fuerzas populares, de una parte y, de la otra, por sectores de la gran burguesía. Las fuerzas populares concibieron y pusieron en práctica una táctica de amplia unidad y lucha de masas contra la dictadura. Fueron ellas las que realizaron el movimiento insurreccional del 21 de enero, el cual, unido a la acción militar, provocó la caída de la dictadura.

Pero dichas fuerzas no tenían suficiente claridad acerca del tipo de gobierno que debía sustituir a la dictadura, ni acerca de los objetivos que en el fondo perseguían las diversas fuerzas que participaran en el frente anti-dictatorial, especialmente los sectoresde la gran burguesía.

Los sectores de la gran burguesía participaron a última hora en el frente unitario coincidiendo con las otras fuerzas en el propósito de derrocar a la dictadura, pero toda su actuación estuvo guiada por el objetivo de mantener el poder político para sí, conservar intacta la estructura del estado, contener el movimiento democrático, frenar las transformaciones anti-feudales y de liberación nacional y enmarcar el proceso político venezolano en el estrecho campo de las lentas reformas que no resuelven los grandes problemas del país ni de las masas.

Además, este objetivo de la gran burguesía fue facilitado por un conjunto de condiciones desfavorables para el movimiento popular, tales como:

a) La unidad popular no estaba respaldada por fuerte organizaciones de masas ni disponía de instrumentos de combate creados por ellas en el trascurso de la lucha.

b) El grado de combatividad de las masas no era uniforme en escala nacional, lo cual se evidenció en el desnivel de la lucha entre Caracas y el interior, entre la clase obrera y los campesinos, entre el estudiantado y la clase obrera, etc.

c) La clase obrera, sus organizaciones específicas y su Partido no se habían recuperado de los duros golpes sufridos en el trascurso de la lucha anti-dictatorial.

Por eso la gran burguesía pudo fácilmente imprimirle al gobiernoprovisional su orientación de clase y los órganos de poder no sufrieron mayor deterioro ni depuración, a pesar de la destacada participación de grupos militares descontentos contra la dictadura. La insuficiente claridad en la dirección de las fuerzas populares impidieron que fueran superadas las dificultades, lo que hubiera sido posible en buena parte apoyándose en las masas populares y utilizando audazmente las brechas, las contradicciones y la descomposición de la dictadura.

Además, contribuyó a aminorar la resistencia a las soluciones que la gran burguesía daba a la crisis política. Así la dictadura de los elementos más reaccionarios y terroristas de las clases dominantes es sustituida por gobiernos de los sectores conciliadores y vacilantes de la burguesía, en los cuales fue cobrando fuerte influencia la gran burguesía pro-norteamericana.

Por estas razones el 23 de Enero no logra cambios importantes en laestructura del país. Sin embargo, el 23 de Enero se conquistó un clima de amplias libertades políticas y sindicales; se asestó un duro golpe a la política de los monopolios norteamericanos, los cuales se valían de la tiranía para saquear impunemente las riquezas nacionales y a los fomentadores de la guerra que consideran a Venezuela su arsenal y su plaza de armas en el Caribe.

Se reestructuró unitariamente el movimiento popular y obrero; surgieron las organizaciones sindicales unitarias; se organizó el campesinado en escala antes desconocida; se formaron potentes organizaciones de masas; las movilizaciones del pueblo, en numerosas acciones de calles, aumentaron la conciencia de sus propias fuerzas. Cobró impulso el desarrollo de la conciencia nacional, democrática y patriótica.

El Partido Comunista rodeado del cariño del pueblo, cobró características de gran partido nacional, revolucionario y de masas.Se abrió un periodo de luchas en el curso del cual las clases populares , de haber estado provistas de una concepción más justa de la realidad, hubiesen podido, mediante el heroísmo y el ímpetu revolucionario y la forja de poderosas organizaciones de combate, crear condicionesf avorables para iniciar transformaciones profundas en la sociedadvenezolana.

Tal es el caso de las grandes jornadas anti-golpistas de 1958, de las grandiosas manifestaciones anti-imperialistas contra Nixon y de las batallas libradas durante el proceso electoral, que plantaban la posibilidad real de modificaciones gubernamentales favorables para las fuerzas progresistas y democráticas. Debido a que no se logró quebrantar el poderío de los monopolios extranjeros y las clases dominantes es que confrontamos hoy una ofensiva reaccionaria contral as libertades democráticas y un sometimiento creciente de nuestro país a los intereses anti-nacionales.

Las enseñanzas principales del proceso del 23 de Enero para las fuerzas populares y revolucionarias –incluyendo a nuestro partido-son:

1º. Que ellas deben actuar con energía y decisión en todo momento, especialmente en los periodos de crisis revolucionaria.

2º. Que en la lucha política, las clases, tanto las enemigas como las amigas de la clase obrera, tienen definidos objetivos de Poder. Por tanto, la clase obrera, su partido y las otras clases revolucionarias han de tomar en cuenta siempre las perspectivas de Poder, la necesidad de que este pase a sus manos.

3º. Que no basta la existencia de una vanguardia, por aguerrida que ésta sea, para que las fuerzas revolucionarias tomen el poder, sino que es necesario que existan además determinadas condiciones favorables, fuerzas organizadas capaces de aplicar las más variadas formas de luchas por el poder hasta conquistarlo y luego mantenerlo y derrotar la contra-ofensiva de los enemigos de la revolución.

Esta enseñanza eleva la responsabilidad del Partido en las tareas por la organización y dirección de las masas. Fuente: Revista Principios del Comité Central del Partido Comunista deVenezuela, Año III, Nº 11, Caracas, Octubre de 1961/

Fuente: Revista Principios/TribunaPopular/Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego
http://pcvjuangriego-rebeldiamarinera.blogspot.com
Correo: pcvjuangriego@gmail.com

SALUDO INICIAL DE PRENSA POPULAR COMUNISTAS MIRANDA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El planteamiento acerca de la prensa comunista contenido en este artículo es interesante como guía de trabajo para todos los integrantes de los periódicos comunistas que ahora se están incorporando en Internet, por lo cual lo reproducimos en Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego/ La Redacción

Vuelve "Prensa Popular".- Antes, como un pequeño periódico de tamaño octavo con ocho páginas, circuló primero cada mes, después quincenario, y en un período electoral como semanario, incluído en Tribuna Popular, circulado de mano en mano, o en las batidas de TP, jornadas de propaganda y trabajo celular, al precio de "lo que usted pueda contribuír" para sostenerlo, como órgano del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Miranda.

Formó parte de un Plan de Organización del PCV, y de Propaganda y Agitación, que comprendía otros pequeños periódicos en los Municipios Mirandinos, de los cuales llegaron a hacer circular sus periódicos: Los Teques; Carrizal; San Antonio Salias; Petare;Baruta; Chacao; Ocumare; Caucagua;y en combinación intermunicipios:: Guarenas/Guatire; Sta.Teresa/Sta.Lucía/Yare; Charallave/Cúa; Río Chico/resto de Barlovento.

Rindieron su objetivo de hacer nuclear y avanzar al Partido en cuanto a crecimiento y organización en unos sitios, penetración y creación en otros, de vinculación con la población , de mejorar el trabajo organizativo, sobre todo en cuanto a darle un mayor ritmo y frecuencia de actividad a los organismos de dirección y de base, sirvieron a la orientación política regional y local, y al aumento de la actividad del PCV en general.

Es decir, la confirmación del planteamiento del camarada Lenin, de que el periódico es un educador del Partido, de los comunistas, formador de conciencia en la clase obrera y en toda la población que atendemos, un propagandista y educador colectivo, es el encargado de hacer públicos los problemas y reclamos de la población, un agitador colectivo, y junto con todo eso, y, principalmente, un organizador colectivo del Partido Comunista, de la Clase Obrera y de los sectores populares en el proceso de conducción de la lucha de clases por el proletariado en el combate contra el dominio burgués en el capitalismo, en la lucha por la marcha al socialismo y el comunismo formación económico social esta última que garantizará la liberación de la humanidad en general de la tortura de la explotación.

Ahora, volvemos con Prensa Popular, en una segunda época, de acuerdo a los avances de la comunicación en el mundo, como un portamensajes diario digital, dispuestos a cumplir con las formulaciones leninistas, que siguen vigentes, y cada vez más vivas, en la aplicación de estas nuevas formas de comunicación, ahora como Prensa Popular Comunistas Miranda, periódico diario digital en Internet.

Será un educador, propagandista, agitador y organizador colectivo, sólo que más rápido, al día--como diario--y al minuto en las circunstancias que lo requieran. Ahora formando parte de un conjunto de periódicos digitales Comunistas publicados a uno por Municipio --que ya precedieron en su aparición a este propio Organo Regional Mirandino de Información y Opinión--versión digital del Plan anterior--y con la ambición de que el PCV de Miranda, entendiendo la necesidad de estos canales de comunicación, pueda llegar hasta el nivel de periódicos de Parroquia y Celulares.

Se ha asomado el Plan como una idea más completa :: llegar a que se convierta en un Plan Nacional, con un órgano digital por cada Estado y cada Municipio, para así cumplir con la necesidad de construír un instrumento de comunicación amplio del Partido Comunista de Venezuela, a la altura del Partido Comunista que requiere la Revolución Venezolana, para la formación política y teórica de la Clase Obrera, como dirigente colectivo indiscutible del proceso revolucionario venezolano y garantía verdadera de su continuidad hasta la meta del comunismo, sin vacilaciones ni tambaleos teóricos que la puedan afectar.

Toda Revolución requiere de dos factores fundamentales: una Clase Obrera consciente de su destino como clase dirigente revolucionaria, consciente de la necesidad de su Organización y de su papel como verdadero dirigente de la Revolución, creadora --con sus luchas y dirección-- del marco teórico y político-operativo en el camino del proceso revolucionario, marco teórico, y político-operativo que deberá regir el accionar diario de la organización política revolucionaria y de sus dirigentes, quienes deberán interpretar y seguir esa conducción por la clase obrera para la ejecución de los Planes y tareas diarias del manejo del poder y del gobierno. Es ese el secreto del éxito de cualquier proceso revolucionario.

La prensa revolucionaria de la Clase Obrera juega un papel importante en este sentido.- Y la prensa comunista, más todavía, porque no se puede desligar a los Partidos Comunistas de la Clase Obrera, de la que provienen y al servicio de la cual están, ni a la Clase Obrera de sus Partidos Comunistas, a los cuales necesitan como su ayuda principal como factores creadores de conciencia, de integradores de las luchas populares y de organizadores.

Por eso :: Clase Obrera y Partido Comunista forman una unidad indisoluble en el proceso revolucionario. Y los periódicos comunistas son precisamente una expresión y ayuda de orientación y organización de esa unidad.

Al lado de este trabajo partidario, por supuesto, estará también el ayudar a la orientación de nuestra Juventud Comunista, a su construcción y ampliación como el destacamento fundamental de la construcción de una conciencia y organización de trabajo revolucionaria entre la Juventud venezolana, como reserva y garantía de la continuidad del Partido y del proceso revolucionario a largo plazo,y de la marcha hacia el Socialismo en vías al Comunismo.

Prensa Popular Comunistas Miranda asumirá permanentemente su papel como un instrumento de orientación política en cuanto a la aplicación de la línea Política del Partido Comunista de Venezuela en este Estado y en todos los Municipios, de los planteamientos a que esto lleve en los casos específicos del propio Estado, de la Política Regional Comunista en Miranda y en sus Municipios en sus distintas circunstancias, como es la del dominio completo del poder en los Municipios con gobernantes del proceso, como también en aquéllos donde domina el oposicionismo golpista y fascistizador.

Prensa Popular Comunistas Miranda será también un instrumento de promoción de las luchas populares y reivindicativas en el Estado,Miranda, de la organización sindical de los trabajadores y el campesinado, de las movilizaciones de la clase obrera, del campesinado, de los estudiantes y la juventud, de las mujeres, de los habitantes de los barrios.

Será muy particularmente un impulsor en la construcción del Poder Popular: de los Consejos Comunales y los Consejos de Trabajadores, factor de expansión de la Lucha por la Paz y Antifascista, contra las Guerras e Invasiones Imperialistas, por conseguir un Mundo Multipolar, por ayudar al Proceso de Descolonización de todos los pueblos aún oprimidos, en síntesis un practicante fiel y seguro del Internacionalismo Proletarios,de las luchas de los Pueblos y de la Solidaridad, contra las persecusiones y de solidaridad con los presos y secuestrados por estas luchas.

En Venezuela, en el Año del Sesenta Aniversario del Periódico ejemplo de luchas al servicio de la Clase Obrera--no sólo ya en Venezuela y América, sino para todo el mundo-- Tribuna Popular, la aparición de la Red de Periódicos y de Comunicación Mirandina, con Prensa Popular Comunistas Miranda como el Diario Digital Regional de Información y Opinión, y los periódicos Municipales ya en marcha, constituyen el mejor homenaje en este Sesenta Aniversario del ahora Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela, y también tabloide impreso quincenario --Tribuna Popular.TP.

Puede haber algunas dudas--y las hay--acerca de la pertinencia de la Comunicación digital, porque hay quienes piensan que poca gente acude a la lectura de digitales. Al contrario, eso está creciendo y mucho. Y Venezuela se encuentra ya entre los países de mayor crecimiento al respecto. Y además entre los que tienen mayor cantidad de lectores de digitales en América Latina.. No vamos a ser la excepción.

Además el Programa de extensión previsto para este servicio de comunicación digital y creación de Infocentros nos permitirá mayores facilidades a futuro. Y de haber retardo o detención de dicho Programa constituye una buena tarea la lucha por los Infocentros hasta en el más apartado barrio y caserío del País.

Y, por supuesto, es bueno también recalcar la necesidad de la alfabetización del Partido Comunista de Venezuela en esta rama, si queremos, de verdad, ser Partido vanguardia de la Revolución.

O lo hacemos, o nos estancamos y quedamos atrás.Nos resta, entonces, un saludo a la población mirandina, y de los otros Estados y sitios donde nos visiten en http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ que será nuestra dirección digital.

Damos nuestro saludo inicial a la clase obrera venezolana, a nuestros aliados, amigos y simpatizates del PCV, a los afiliados y miembros del Partido, y esperamos que nos ayuden a conseguir visitantes permanentes para nuestra página, que contribuyan con el envío de comentarios, informaciones y opiniones a nuestro correo pcvmirandasrp@gmail.com , que nos promuevan trabajando en la copia y divulgación de nuestros materiales, que nos apoyen en la participación directa en los colectivos de edición de éste y los otros periódicos a editar en Miranda, y asegurarles de nuestra parte el máximo esfuerzo posible para cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto.

Nuestro mayor esfuerzo será porque pronto Prensa Popular Comunistas Miranda sea un sitio anpliamente visitado, al que se le tenga confianza y seguridad en sus opiniones e información, y porque demos un buen ejemplo que esperamos sea también simultáneo con otras regiones del PCV.
Redacción Prensa Popular Comunistas Miranda/F.R.B.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda/Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego




COMITE REGIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_NUEVA ESPARTA ASUME EL NOMBRE DE MANUEL TABORDA FUNDADOR DEL PCV EN MARGARITA

En Nueva Esparta Comité Regional del PCV asume la bandera de “Manuel Taborda”

El camarada Taborda se caracterizó por ser siempre un militante comunista ejemplar en todas las facetas que le tocó desarrollar; tanto en la vida interna del partido como su actividad pública sindical.

El Comité Regional del Estado de Nueva Esparta del Partido Comunista de Venezuela PCV, a partir del pasado 6 de febrero, lleva el nombre del camarada Manuel Taborda, levantando su ejemplo y lucha revolucionaria con el objetivo de emular el gran aporte y entrega del revolucionario venezolano.

Manuel Taborda, margariteño, oriundo de Juangriego; dirigente obrero comunista de amplia trayectoria política y sindical, fiel baluarte del movimiento obrero sindical petrolero, que con clara conciencia de clase estuvo siempre al frente de las luchas libradas por los trabajadores por sus reivindicaciones contra las compañías transnacionales petroleras y sus títeres; gobiernos dictatoriales y mal llamados demócratas; que han servido a los capitales imperialista en nuestra nación.

El camarada Taborda se caracterizó por ser siempre un militante comunista ejemplar en todas las facetas que le tocó desarrollar; tanto en la vida interna del partido como integrante de su dirección nacional, así como en el frente obrero sindical dirigiendo las luchas de los obrero petroleros de todo el país y como Diputado en el extinto Congreso Nacional. Sufrió persecución y cárcel, manteniéndose siempre fiel e indoblegable en sus principios marxistas – leninistas.

En el Estado Nueva Esparta realizó un amplio y fructífero trabajo partidista; político, organizativo e ideológico; así como también fue valioso su aporte en la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras de la naciente zona franca y puerto libre en la década de los 70. Dejo el camarada Manuel Taborda, honda huella en toda la nación y en especial en su tierra natal, Nueva Esparta, donde aun, se le recuerda y respeta como ejemplo de un “verdadero revolucionario”.

Manuel Taborda fue uno de los dirigentes obreros fundador del Partido Comunista de Venezuela en el Estado Zulia, en los años treinta, formando parte de la primera célula. Fundó varios Sindicatos Petroleros en el Zulia y Oriente del país.

Manuel Taborda fue tambien dirigente de la Primera gran Huelga Petrolera Nacional, fundador de la Primera Central de Sindicatos Petroleros y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Al producirse la traición de los dirigentes petroleros adecos-- encabezados por Luis "Creole" Tovar--quienes usaron sus cargos para firmar un Contrato entreguista con las Compañías Petroleras, apoyándose en las autoridades del trabajo y policiales, los trabajadores petroleros revolucionarios y sus dirigentes se deslindaron de esa Central y de los entreguista adecos--y conformaron el Comité Sindical Unitario de Trabajadores Petroleros (COSUTRAPET) que asumió la representación de numerosos Sindicatos Petroleros, desconocieron el Contrato Creole-Tovar, y lograron firmar Contratos con un sentido clasista y logro de reivindicaciones que habían sido entregadas por los sindicalistas reformistas adecos, apoyándose el COSUTRAPET y los Sindicatos Petroleros revolucionarios en un movimiento solidario que además de la posición firme en la mesa de negociaciones, se sfincó en paros parciales. en huelgas en algunos casos,en varios campos petroleros, y en el apoyo y la solidaridad de sindicatos de otras ramas y de la población.

En Margarita Manuel Taborda fué fundador del Partido, en su primera célula en Juangriego, y su expansión posterior a otros poblados del Estado, como Tacarigua, Boca del Río, Porlamar. Fué fundador también de numerosas células comunistas en los campos petroleros en Zulia y Oriente. Se caracterizó siempre por ser un organizadosr y constructor del Partido Comunista de Venezuela y de organizaciones sindicales, principalmente petroleras. Entre otras la primera Centrasl Sindical Petrolera de Venezuela

Febres Rodríguez, secretario político del Regional informó que la decisión de identificar al Comité Regional con el Camarada Manuel Taborda, se tomó por unanimidad de los presentes en un Pleno ampliado de militantes realizado en la ciudad de La Asunción, el pasado 6 de febrero, en el marco de la “Ofensiva Político, Organizativa e Ideológica” implementada por el Partido.

Fuente: Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego

http://pcvjuangriego-rebeldiamarinera.blogspot.com