domingo, 9 de noviembre de 2008

EN JUANGRIEGO Y LA VECINDAD EN MARGARITA HAY UN GRAVE PROBLEMA DE AGUA Y SEGURIDAD Y PIDEN SE RESUELVA ESA SITUACION


Por:Faustino Rodríguez Bauza
Juangriego y La Vecindad tienen una importante tradición histórica y de trabajo. En Juangriego, con su hermosa bahía y sus crepúsculos desembarcó Bolívar en su tránsito hacia la Iglesia de Santa Ana cuando estuvo en Margarita.
En esta bahía de Juangriego y sus contornos se pesca los más sabrosos corocoros que puedan existir, así como cazón, carite, pargos, tahalí, carachana, antes muy buenas langostas, y el excelente y sabroso chipi-chipi. Quizás algo de eso comió Bolívar antes de seguir a Santa Ana.
La Vecindad fue originalmente una calle Real, después se amplió. Por allí debió pasar obligatoriamente Bolívar en su viaje a Santa Ana del Norte. En una de sus casas según se cuenta entró a refrecarse, con agua seguramente de tinajón y destilador de piedra, cogida de la lluvia y del entonces todavía limpio y corriendo Río El Toro, que hasta entrados los años treinta tenía cauce y después se fue secando.
A lo mejor se puede haber comido algunos guamaches, y curichaguas, o unas ciruelas o mangos criollos. También allí, entre La Vecindad y Juangriego se estableció la base de abastecimiento de los patriotas, debido a la cercanía de puertos por varias partes, y a que cercana a La Vecindad había partes que podrían denominarse boscosas para la época, y agua en varias lagunas.Bien ,eso es lo anterior, un recuerdo.
Pero lo actual, con la urbanización y expansión urbana, ya el Rio El Toro no existe, las lagunas están urbanizadas, los antiguos pequeños bosques desaparecieron para sembrar el sector de casas.Lo de recordar ahora es que hay que recogerse temprano por la inseguridad y no hay la debida protección policial.
Si antes se iba a las partes de vegetación y a la sabana a cazar cualquier conejo, hasta un chivo silvestre y a recoger frutas, ahora se va a lo que queda a meterse un pito por la peligrosa expansión de la droga y su daño sobre la juventud.
Las playas de Juangriego antes excelentes, ahora están contaminadas y nadie se puede bañar allí, y hasta el pescado escasea por absorberlo los restaurantes que sirven al turismo y llega a las manos de los nativos a precios prohibitivos.-
Por vivir de la importación desde tierra firme de la mayoría de los insumos alimenticios: la carne, huevos, quesos, vegetales, etc. estos están caros y muy por encima del promedio nacional. Y no es que no se pueda producir allá. Si se puede y hay como, pero nadie toma las medidas pertinentes..
Pero y encima de todo esto, la Calle Real y otro gran sector de La Vecindad y Juangriego tienen acueducto pero son las partes que menos agua reciben, es escasa la entrada por el servicio del acueducto, muy por debajo de otros sectores de la Isla de Margarita.-
Y no sólo eso, sino que ante la necesidad, las familias se ven obligadas a comprarla a precios prohibitiovos : Nada menos que 150 bolívares fuerte, ó 150.000 de los antiguos.Recibidos estos datos en nuestro Correo, de nuestros lectores de Juangriego y La Vecindad, con el pedido de divulgarlos.
Cumplimos con este deber, que nos trae por supuesto el recuerdo del lar nativo y de los camaradas de Juangriego y de su combativo Partido Comunistas de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezueala, donde bastante trabajo me tocó desarrollar como en el resto de Margarita en la construcción partidaria y juvenisl, de una población--Juangriego-- de la que tantos dirigentes comunistas han salido, entre ellos los camaradas Manuel Taborda y todos los demás Taborda. Antonio Granados, Facundo Lópes, Carmen Lópes de Taborda, Ezequiel López, Alberto Lovera, los Rodríguez Bauza, y muchos más.Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda.-
Fuente: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda
Edición de: Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego
Lector, Amigo, Camarada: ¡¡Comunistamente Siempre, al Comunismo Vamos ,Venceremos!! , Gracias por Visitarnos y Leernos, tu Comentario puedes colocarlo en Comentarios del Artículo, o enviárnoslo a:
pcvjuangriego@gmail.com

No hay comentarios: