domingo, 9 de noviembre de 2008

SOBRE HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN JUANGRIEGO::ETAPA DE DIFUSION INICIAL

Por: Rodrigo Esparta/Ferrebé


El inicio de la difusión de las ideas comunistas en Juangriego estuvo ligado a la actividad de marineros comunistas margariteños, especialmente de Juangriego

La organización inicial incipiente fué construída por marinos juangriegueros, de rutas internacionales, de barcos petroleros y de cabotaje, influídos por la propaganda que se distribuía a los países latinoamericanos por la Internacional Comunista a través de la aguerrida y combativa Internacional Marinera de los Comunistas y la rama sindical de influencia comunista.


Participaron también otros camaradas que como estudiantes en el extranjero se hicieron militantes comunistas, y alternativamente obreros petroleros margariteños que se fueron a Zulia y Oriente y alternaban su actividad económica entre los campos petroleros y Margarita.


Un rastreo en el tiempo para conocer desde cuando y cuanto se conoció en el pueblo de Juangriego que existía la palabra "Comunismo", quienes y porqué lo hicieron y cómo, lleva hasta aproximadamente los años 1.924/1.925. Esto, refiriéndonos a quienes usaron ese conocimiento con la intención de conformar una organización comunista en el pueblo.


Entre quienes tenían referencia acerca del Comunismo, de manera directa en relación con venezolanos, se encontraba el juangrieguero General Bartolomé Ferrer, quien fué compañero de Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, en México, participando con ellos en el Partido Revolucionario Venezolano, en el cual el camarada Gustavo Machado hacía referencia de que para ellos --Gustavo, Salvador, el General Ferrer--era una embrión de participación de comunistas con ideas de llevar esta ideología a Venezuela y la organización respectiva.


Otras personas que por sus lecturas y posiciones sociales tenían conocimiento acerca del comunismo --aparte de los estudiantes, principalmente, venidos del extranjero, que si ayudaron a las actividades iniciales--fueron el doctor Rísquez, el doctor Aragort, llegado de Cuba, el Doctor Pedro Bougrat, los Valery, algunos inmigrados desde el Caribe como los Bor y un marino de apellido Doumulins, que se asentó en Juangriego. Es decir, estos fueron personas que conocían de la existencia de las ideas comunistas, pero que no constituyeron parte de algún trabajo de organización.

La actividad mayor, inicial, por organizarse, de muchas conversaciones que tuve con el camarada Manuel Taborda, éste se la atribuía a un marino margariteño, de Juangriego, enrolado en una célula comunista de un barco de tráfico internacional, quien periódicamente se pasaba tiempo en la Isla.Se trataba de la actividad de Trifón Gómez, quien de ser inicialmente pescador, pasó después a marino en trespuños, balandras y goletas de propiedad y armadores originarios también de Juangriego en recorridos al Orinoco--los caños--, y las costas orientales venezolanas, para pasar después a los denominados vapores de cabotaje en recorrido desde Maracaibo hasta Ciudad Bolívar, y cubrir definitivamente su alistamiento en los grandes barcos holandeses, franceses e ingleses, que cubrían recorridos continentales desde Nueva York hasta Buenos Aires, con toques en puertos venezolanos. incluído el de Pampatar, en Margarita, que por tener Aduana, servía para el toque margariteño de la ruta.

En esos grandes barcos funcionaban células comunistas en cada uno de ellos, de la famosa Internacional del Mar de la Internacional Comunista, cuya misión, además de la específica sindical y política en cada línea, era el traslado de luchadores internacionales que necesitaban viajar por razones de trabajo revolucionario, en otros casos por ser perseguidos y estar obligados a cambiar de ambiente, pero, principalmente importante para las naciones latinoamericanas, como misión de esas células comunistas en barcos fué la de trasladar y entregar folletos, libros, proclamas, propaganda comunista en general, crear contactos y en lo posible grupos de personas amigas o adherentes, para ayudar a la construcción de los Partidos Comunistas locales.

Trifón, quien se asimiló al trabajo comunista en esos barcos entregaba propaganda "roja" a muchos de sus amigos marineros en barcos de cabotaje, en Maracaibo, Curazao, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumaná, Pampatar, Carúpano, Trinidad, en su mayoría marinos también margariteños, y entre ellos bastantes de Juangriego, los cuales se encargaban de hacerla llegar a otras personas en el pueblo.
Así se llegó a conocer entonces en Juangriego, por marinos, y a través de ellos, la existencia de las ideas comunistas. También, un joven, Juanchito Velásquez, había viajado a Francia y allí se graduó de farmaceuta, y cuando volvió al pueblo a mediados de los años veinte, llegó con influencia comunista, y en las mismas circunstancias lo hizo desde Chile Lucas Rojas. Ambos, Velásquez y Rojas, de las "mejores" familias del pueblo, como se decía entonces.


Según nos contaban Manuel Taborda, Lucas Rojas, Eliseo Rivas, todavía muy joven para aquélla época, por esos años a mediados de la década de los veinte, ya ellos hacían reuniones comunistas secretas en Juangriego, disfrazadas de distintas maneras, en playas, de noche, en peñeros "de pesca", bañándose juntos en la playa, en sancochos y otras distintas formas.


Esa actividad era cumplida por Manuel Taborda y Severiano, su hermano, junto a Antonio Granados -- posteriormente fue quien captó a Jesús Faría para el Partido Comunista--y su hermana Carmen, ligados a Trifón Gómez, y junto a ellos se incorporaron los hermanos López--Facundo, Carmen, Ezequiel, José Carmelo-- Eliseo Rivas, quienes junto a Velásquez y Rojas realizaban reuniones en la casa de Carmen, hermana de Antonio Granados, quienes a los ojos de todo el pueblo eran reuniones de "espiritistas", y algunos las tildaban de "brujería" y a Areteche de "bruja".

Por ese mismo tiempo muchos trabajadores de Juangriego se fueron a la producción petrolera, para entrar en los barcos petroleros, o en labores en los muelles principalmente, y a los mismos campos en exploración, en explotación.Al entrar en los campos petroleros terminaron de estabilizarse y junto a los hermanos López--Facundo, Carmen, Ezequiel y José Carmelo-- por los años del 1.927 al 1.930, cuando ya se organizaó el Partido Comunista oficialmente en Zulia, ellos se incorporaron oficialmente en la organización del Zulia de entonces.


Mientras tanto en Juangriego seguía una pequeña y muy secreta organización en el pueblo, que era orientada y dirigida principalmente por Taborda, en sus viajes a Margarita, al igual que todos los mencionados anteriormente, quienes en sus venidas al pueblo contactaban y orientaban, siendo Velásquez y Rojas, Chago Bello, Eliseo Rivas, los estables por estar siempre en el pueblo, con trabajo principalmente entre pescadores y en otros sectores de la Isla, con contactos hacia el Zulia y Anzoátegui principalmente, a través de los obreros petroleros comunistas que iban y veníen continuamente, debido a que trabajaban con las "contratistas" por determinado tiempo, recalaban a la isla y volvían a pegar en contratas. Todo eso hasta que se organizaron los sindicatos y se comenzó a trabajar ya como fijos.

Cuando se produjo la inmigración en masa a trabajar en las petroleros, una buena cantidad de margariteños tomaron contacto con Taborda y otros camaradas de los mencionados antes, y fueron captados y a través de ellos se hicieron comunistas en los campos petroleros.En el Zulia, Monagas y Anzoátegui, estuvieron entre los principales participantes en la organización de los sindicatos petroleros y del Partido Comunista de Venezuela, lo cual hizo que una gran mayoría de los dirigentes obreros petroleros y del PCV en esos Estados fueron Comunistas de Juangriego y de Margarita. La lista es muy larga.


Eso se reflejaba en la isla por la influencia familiar desde los campos petroleros, de los trabajadores petroleros que iban al tradicional viaje de la Fiesta de la Virgen del Valle, o de la del pueblo respectivo, con lo cual se mantenía la influencia y la organización, además de la que se establecía a través del comercio de cabotaje por medio del cual las familias se comunicaban enviando sus encomiendas, dinero, cartas, a través de marineros, y ya no solo a "las petroleras" sino a puertos y otras ciudades donde emigraron lo margariteños.

Así se cumple una etapa donde siempre hubo trabajo comunista en Juangriego y desde aquí se pasó a Tacarigua, La Vecindad, Boca del Río, Porlamar, La Asunción, actividad organizativa secreta que llega hasta que se dió la primera gran huelga petrolera en el Zulia, en la cual estuvo al frente el dirigente margariteño Manuel Taborda, y otros margariteños de Juangriego y otros sitios del Estado cumplieron un papel importante.

Fué entonces cuando se puede decir que se "legalizó" el comunismo por primera vez en la Isla. Encarnación Serrano, Gobernador del Zulia, expulsó a los margariteños desde el Zulia culpándolos de comunistas, y se produjo el envío de goletas llenas de obreros petroleros, custodiados por la Armada, los cuales llegaron a Juangriego.


Una buena cantidad de ellos eran de este pueblo, Juangriego, y cuando desembarcaron, con sus bolsitas con lo poco que pudieron recoger cuando los expulsaron del Zulia , desde el salto de las lanchas que los dejaron en la playa, al tocar tierra, proclamaron que los expulsaron del Zulia por revoltosos y comunistas y entonces, los camaradas, ante todos los reunidos en la playa para verlos y recibirlos, aprovecharon para decir libremente que ellos eran "los comunistas" margariteños que habían llegado en esas goletas y como habían sido expulsados por ser tales, desde el Estado Zulia.Se puede decir que de hecho las palabras "comunismo" y "comunista" se legalizaron en el pueblo.


De los primeros camaradas de entonces, Juanchito Velásquez--Farmaceuta-- murió tempranamente, en la años cuarenta. Lucas Rojas -Luquita_se mantuvo y jugó después un papel importante en el aparato clandestino en la dictadura de Pérez Jiménes, y en los años de la lucha armada, en organización clandestina y enlaces y trabajos con militares.


También de los primeros que se iniciaron, Manuel Taborda y su hermano, junto a Facundo López, Ezequiel López, Carmen López, casada con Taborda, fueron a los campos petroleros como dirigentes comunistas y sindicales, junto a otros muchos margariteños.Su papel como dirigentes comunistas, como el de muchos otros dirigentes comunistas y sindicales margariteños captados por ellos, forman parte de la historia de la organización del Partido Comunista de Venezuela en el Zulia, Anzoátegui, Monagas y todos los Estados con explotación petrolera, en las flotas petroleras y mercantes, en los puertos principales del país, y en muchas ciudades venezolanas.


Otros camaradas de esa época y o de incorporación inmediata fueron Eliseo Rivas, músico, quien se mantuvo en Margarita, Santiago "Chago" Bello, marino--capitán-- con residencia base en Juangriego, Jesús Rojas, motorista de barcos de cabotaje, Antonio Granados, de los primeros promotores de las reuniones, el menor de los López, José , el negro Velásquez, que tenía una fragua, se mantuvieron en el pueblo y alrededor de ellos se montó la organización, que regó influencias a los pueblos vecinos de La Vecindad, Los Millanes, Pedro González, San Juan, el Maco, Tacarigua, La Guardia, Los Millanes, Pedregales y marinos y pescadores en la costa norte de la Isla de Margarita, e igualmente se enlazaron a Boca del Río, La Asunción y Porlamar, en los cuales también se venía produciendo la influencia de sus propios emigrados a las petroleras.


Un papel de gran importancia en la organización comunista de Margarita lo jugó el camarada Eliseo Rivas, de Juangriego, aún vivo y con mucho más de noventa años. Eliseo, como músico, formó parte siempre de la organización celular y dirección en Juangriego y en la Región, ya que, como es conocido, en Margarita hay una fiesta en un pueblo distinto cada semana. Eliseo, era una fija en cada pueblo, en las fiestas que tradicionalmente se montan cada fin de semana en uno y otro pueblo. Esta situación le permitió siempre realizar sus contactos y trabajo político, que fué realmente valioso, y en la etapa de la dictadura perezjimenista fue el pivote del mantenimiento de la organización comunista en la Isla.


Podemos señalar así que en Juangriego se produjo una situación similar a la de otros sitios de Venezuela, una influencia de ideas, de propaganda, desde el exterior, en los años veinte, ---desde el año veinticinco aproximadamente--, hasta que, conformado el Partido en el Zulia, a través de los contactos con los campos petroleros, se integró el Partido de Juangriego, de manera relativamente formal y orgánica , a otras organizaciones comunistas nacionales.


A través de Taborda y otros camaradas dirigentes comunistas el Partido de Juangriego quedó enlazado con otras organizaciones del Partido, hacia el período de los años 30/33, y se integró después formalmente a la organización nacional, ya para el año de 1938, a partir de la Primera Conferencia de Organización Nacional. Se completó un proceso organizativo relativamente formal a raíz y a partir de los expulsados desde el Zulia, donde llegaron comunistas de varias partes de la Isla, y se integra entonces ya para el 1938 el Primer Comité Regional que unifica la organización, que así no depende de los contactos que desde distintos pueblos se tenía con sus "propios" comunistas en las petroleras u otros sitios del país.


Para ese momento ya en Juangriego existe un conjunto de camaradas estable y se incorporan temporalmente los que llegan por una u otra razón al pueblo, sobre todo por períodos entre contrata y contrata.


De toda esa etapa lo que se recuerda como organización de trabajo amplio, donde se encontraban y fué promovido por los comunistas, estaba un Grupo o Sociedad de Apoyo o de Mutuo Auxilio, con contribuciones económicas para situaciones emergentes familiares, que tenía grupos entre pescadores, en trabajadores del mercado, y de los diferentes artesanos de hamacas, alpargatas, tabacaleras, tabacos, zapatos, y de los marineros y caleteros.


El tipo de trabajo comunista en Juangriego tenía una gran influencia de la manera de organizar el Partido en el Zulia, ya que la gran mayoría de quienes participaron estaban ligados al Zulia, y se puede decir que más bien desde allí se "exportó" gente con cierta idea del trabajo revolucionario hacia Anzoátegui y Monagas, donde bastante influencia llegaron a tener también margariteños y juangriegueros como Max y Pantaleón García, Sabás Rosas, César Millán, Martín Marval, José Matilde García, Teodoro Guzmán, Osvaldo Rivas Villalba, Pablo Romero Millán.


En todo ese trabajo se encuentran camaradas de distintos sitios de la Isla, ya que lo mismo que pasó en Juangriego ocurrió en Boca del Río, Tacarigua, Porlamar, donde hubo personas que recibieron propaganda de marineros y de emigrantes margariteños al Zulia que allí se hicieron comunistas, empalmaron en Margarita y se regaron por Oriente y el resto del país, incluyendo los grandes puertos como la Guaira, Puerto Cabello y Guanta.


Esa parte del trabajo comunista en Juangriego, también en otros pueblos de la Isla, en puertos y poblaciones de otros Estados, tuvo una característica similar: Comunistas organizados, en organismos similares a cualquier célula comunista que actuara en situaciones similares de dictadura, persecusión, clandestinidad, aislamiento entre sí, pero que se pueden considerar organizaciones comunistas.


No de un Partido Comunista como tal inicialmente, porque no lo había en el País, reconocido por las Organizaciones internacionales, con la aceptación de las condiciones de entonces, como era suscribir las Condiciones de la Internacional Comunista, integrarse con la participación de los organismos propios de la Internacional, como sucedió en el año de 1.931 con la Célula de Caracas del 5 de Marzo. Pero, en sí mismo, cada uno de esos organismos, en su sitio de acción, constituían verdaderas Células Comunistas similares a las que existieron después ya integradas al Partido.


Por eso, hemos considerado y llamado esa etapa como la base inicial de la construcción del Partido Comunista de Venezuela en Juangriego, en Margarita, en otros sitios del país, que era, cuando menos, algo que podemos denominar un Movimiento Comunista en formación, lo que se inició en Juangrigo por lo que tenemos conocimiento, en el año de 1.925.


Y lo más importante, que desde entonces, en cualquiera haya sido la situación, en democracia, en dictadura, en lucha abierta o en persecusiones, nunca ha dejado de estar presente en Juangriego el Partido Comunista de Venezuela, sea con una organización más o menos amplia, sea con una organización muy perqueña pero firme y decidida como en el caso de la dictadura perezjimenista y la persecusión del betancurismo y sus sucesores.


Hoy, Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego, un diario en Internet, recoge toda esa tradición y trabajo, y nos proponemos exponerla toda, para dar una base fuerte de mística y seguridad a la actual organización del Partido Comunista en Juangriego, que seguramente avanzará montada en los hombros de nuestro trabajo como Portavoz en Internet del Partido Comunista de Juangriego.


Contará entonces, el pueblo de Juangriego, con este Portavoz Comunista "Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego" para el planteamiento de los problemas que aquejan a nuestro pueblo, para desarrollar proposiciones positivas para mejorar la situación del Municipio, en fin para cumplir y ayudar a un proceso organizativo comunista y popular, para hacer avanzar a este pueblo que ha dado a Venezuela tantos importantes dirigentes comunistas.

Comunistamente siempre, al Comunismo Iremos ,Venceremos !!

Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego, los estará esperando!!

Gracias por Visitarnos y Leernos, tu Comentario puedes colocarlo en Comentarios del Artículo, o enviárnoslo a:
pcvjuangriego@gmail.com

Fuente: Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego
http://pcvjuangriego-rebeldiamarinera.blogspot.com
Correo: pcvjuangriego@gmail.com

No hay comentarios: