domingo, 9 de noviembre de 2008

JUANGRIEGO. POR UN DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL SUSTENTADO EN EL AVANCE DE SU POBLACION QUE CUIDE LA NATURALEZA Y QUE GARANTICE MEJOR CONDICION HUMANA

Por: Espartaco Adrián

En el proceso de lucha contra Pérez Jiménez, el Partido Comunista de Venezuela, para aquel momento,desde el Comité Regional, intervino en el debate sobre el desarrollo de la economía en Nueva Esparta, para el momento en que se liquidara la dictadura, y el pueblo pudiera influír en el proceso económico.


Era el momento en que que con la visión desarrollista se inició la construcción de carreteras, y la idea de poblar a Margarita de hoteles, y muchos plantearon la idea del Puerto Libre.


El Partido Comunista de Venezuela, hizo un planteamiento donde muchas de las observaciones de entonces son todavía útiles hoy. Había un punto de partida, en el sentido de priorizar el desarrollo a partir de las vocaciones propias autóctonass del Estado, que permitieran sobre todo mantener en la isla a la población propia.-


Se planteaba una economía basada en la pesca, la cría, y la agricultura, que para aquél momento todavía cubrían en buena parte de las necesidades internas, la artesanía, y el desarrollo del turismo de base interna, no de hoteles lujosos y grandes construcciones, sino a partir de apoyo de construcción a todas las familias, o la inmensa mayoría de ellas, que con una construcción podían hacer de cada casa margariteña una posada que ofreciera además de la cordialidad y buena fé característica masrgariteña la comodidad barata para el turismo interno de otros venezolanos, principalmente.


El otro punto era preferir la zona franca al puerto libre, ya que haría de Margarita un centro de producción sobre materias primas venezolanas, y extranjeras en el caso de no haberlas en tierra firme, para el desarrollo industrial, con apoyo a los otros componentes previstos, lo cual daría un mercado de trabajo suficiente para la población del Estado, con suficiente y adecuada remuneración para que se mantuviera en la Isla y esta pudiera avanzar.-


La producción en este caso de enlatados de la pesca y otros componentes ,de la cría, de envasados de la fruta, serían una segura fuente económica.


Hoy, la orientación contraria, nos tiene en la situación conocida, sobre todo de inseguridad. Pero con una parte norte de la Isla en mayor atraso de su desarrollo, y donde son aplicables todavia los planteamientos del PCV de entonces.


Una lucha por esta orientación será una manera de garantizar un mejor desarrolo desde el punto de vista humano, de seguridad, de trabajo estable y de buenos ingresos.-


Es algo, en lo que Juangriego, el Distrito Marcano, saldrá beneficiado. Es el planteamientoi de los comunistas, y sobre tal base montar el desarrollo futuro del Municipio, a partir de garantizar las mejores condiciones para la convivencia humana para sus habitantes y el cuido de la naturaleza y el ambiente como garantía de sustentabilidad a futuro.

Fuente: Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego

http://pcvjuangriego-rebeldiamarinera.blogspot.com

No hay comentarios: